domingo, 10 de noviembre de 2013

Herramientas para creación de Material Multimedia Interactivo (II)

Los materiales multimedia se refieren a la utilización en conjunto de varios medios, como pueden ser el texto, imagen, sonido, vídeos y animaciones. La multimedia es la mezcla de estos varios tipos de medios en un único recurso, que con el avance de la tecnología ha llegado a permitir el control de estos por parte del usuario, aplicando con esto el término interactivo.

Si el alumno/usuario tiene que participar, si se le ofrecen trayectorias alternativas, si los distintos medios presentan la información en función de la respuestas, elección o decisión del alumno, el recursos dispone de interactividad. Así, los materiales multimedia interactivo, permiten pasar de lo informativo a lo significativo, ya que la información, el análisis, la práctica y la retroalimentación instantánea permiten que el alumno se informe, analice y aplique sus conocimientos en ejercicios que le ayudarán a fijar los diferentes contenidos.

En esta entrada, analizaré diferentes herramientas para crear actividades interactivas para la educación primaria.


1. CUADERNIA

Nombre de la herramienta: Cuadernia


Formato de ejecución: Podemos acceder a la aplicación de forma on-line (con cualquier sistema operativo y sólo con acceso a una conexión a Internet) o descargar el programa en nuestro ordenador (sólo disponible para sistema operativo Windows)

Modalidad de acceso y Distribución de los contenidos creados: dispone de varias versiones que permiten una gran flexibilidad para adaptarse a las preferencias de cada usuario:
- A través de la red con una conexión a Internet, no podemos guardar los cuadernos y tendremos que exportarlos a nuestro ordenador en formato ZIP
- Instalación del software en nuestro ordenador (la instalación es fácil ya que dispone de asistente)
- Instalación en Memoria USB, permite trabajar desde una unidad externa de almacenamiento y utilizando cualquier ordenador.

Para guardar las actividades creadas, Cuadernia permite :
- Guardar nuestro cuaderno en formato ZIP y descargarlo en nuestro ordenador
- También tenemos la opción de imprimir nuestros cuadernos.
- Permite la creación de recursos digitales en formato SCORM. Así podemos generar completas unidades didácticas que pueden contener los diferentes cuadernos con sus presentaciones y actividades multimedia. Posteriormente, podemos distribuirlas a través de la red o en formato ZIP para descargar.

Descripción de las prestaciones y utilidades de la herramienta:

Cuadernia es un herramienta creada por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y permite la creación y difusión de materiales educativos multimedia e interactivos (cuadernos con una presentación y diferentes actividades interactivas).

Una vez descargado, vamos a "archivo" y elegimos la opción "Nuevo". Ponemos el nombre a nuestro cuaderno digital y pulsamos "Aceptar". Nos aparece la primera página de nuestro cuaderno y todas las opciones que pone a nuestra disposición el maquetador.



















Así, primero, crearemos una pequeña introducción donde podemos introducir texto e imágenes. Después, la aplicación nos permite diseñar actividades interactivas. Para ello tenemos que crear una segunda página de nuestro cuaderno y pulsar "Actividades"(son muy fáciles crearlas ya que dispone de asistente que nos guía)

Cuadernia nos permite crear 16 tipos de actividades:
- Tangram (puzzle chino)
- Preguntas
- Sopa de letras
- Puzzle
- Completa (completar el texto con palabras que faltan)
- Emparejar (imágenes con palabras o texto con texto)
- Buscar Parejas (parejas de imágenes o parejas de imagen con texto)
- Rompecabezas
- Unir puntos (formar una imagen)
- Completar vertical (igual que la actividad completar texto pero de forma vertical)
- Crucigrama imagen
- Crucigrama texto
- Rellenar agujeros
- Unir con flechas respuestas múltiples
- Respuesta escrita (crear preguntas y responderlas en un campo de texto
- Ordenar elementos (ordenar conjunto de frases o párrafos desordenados)
- Identificación (imágenes seleccionables con un párrafo o frase, permite varias correctas)
- Exploración
- Pregunta de respuesta abierta (la respuesta es abierta y no hay tiempo ni intentos)
- Ejercicios con frases
- Palabra secreta
- Sudoku

A continuación, comparto con vosotros el manual creado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha donde se explica, de forma clara e ilustrada, cómo utilizar Cuadernia (es un documento bastante extenso, pero está todo el recurso explicado):



Reflexión sobre posibilidades y limitaciones para la educación primaria:
Esta herramienta permite la creación de cuadernos digitales multimedia interactivos por parte de maestros y alumnos de educación primaria, ya que dispone de una interfaz que contiene un espacio de trabajo y un panel de herramientas muy intuitivo y de gran usabilidad. Además podemos crear nuestros cuadernos tanto en versión on-line, descargable en formato ZIP en el ordenador o imprimirlo en papel.

A parte de las grandes ventajas para el profesorado, la mayoría de nuestros alumnos de primaria podrán hacer un gran uso de esta aplicación, ya que dispone de un asistente que nos ayudará, mediante un proceso rápido y sencillo, crear cuadernos. Podrán hacer uso para todas las materia como música, matemáticas, legua castellana, ingles, etc.
Además, a la hora de trabajar o realizar cuentos, motivará a los alumnos gracias a que dispone de una interfaz muy atractiva, divertida, clara y sencilla.

De esta manera, favoreceremos el criterio de inclusividad, ya que permite la elaboración de contenidos adaptados a las condiciones especiales del alumno, y el profesor podrá desarrollas contenidos en consecuencia con el proceso formativo de un alumno en concreto. Finalmente, puedo destacar:
- Podemos generar completas unidades didácticas que pueden contener información en diferentes formatos y actividades multimedia.
- Dispone de varias versiones que nos permiten una gran flexibilidad a la hora de adaptarse a las preferencias de cada uno, ya sea a través de la red o por ordenador.
- Los contenidos digitales desarrollados podrán ser compartidos entre toda la comunidad docente de Cuadernia, y así todo el resto de usuarios podrán reutilizar los recursos y mejorarlos haciendo uso de la colaboración y el trabajo en equipo.
stros y alumnos de educación primaria, ya que dispone de una interfaz que contiene un espacio de trabajo y un panel de herramientas muy intuitivo y de gran usabilidad. Además podemos crear nuestros cuadernos tanto en versión on-line, descargable en formato ZIP en el ordenador o imprimirlo en papel.



2. EDUCAPLAY


Nombre de la herramienta: Educaplay


Formato de ejecución:  Es un software en línea. De esta forma, con sólo disponer de una conexión a Internet podemos hacer uso de la herramienta sin la necesidad de tenerlo instalado en nuestro ordenador.

Modalidad de acceso y distribución de los contenidos creados: Como he dicho antes accederemos a la aplicación de forma on-line, pero primero, tenemos que registrarnos en la página de Educaplay. Hacemos clicc en el enlace "Registrarse", rellenamos los datos solicitados del formulario y presionamos en "Registrar". Luego ingresamos en nuestro correo donde habrá un mensaje con un enlace de activación de la cuenta.
La próxima vez que ingresemos sólo tenemos que hacer clic en "acceder" y escribir nuestro correo y contraseña.

Para guardar y distribuir las actividades creadas: Una vez creada cualquier tipo de actividad, tenemos que añadir un etiqueta (esto nos facilitará la futura búsqueda de la actividad y su ordenación)
- Accedemos a "Mi educaplay" y ahí nos aparecen todas las actividades realizadas
- Podemos compartir directamente desde Educaplay, ya que disponemos de una barra inferior hay botones para compartir esa actividad, en diversas redes sociales, incrustar en blogs, motores de búsqueda, etc.
- La aplicación nos facilita la URL de la aplicación, para que cualquier usuario, mediante su navegador,  pueda acceder a la plataforma y realizar la actividad. Y también facilita el código EMBED, para insertar las actividades en nuestro espacio web como un blog.

Ubicación de videotutorial
Descripción de las prestaciones y utilidades de la herramienta: Educaplay es un plataforma para la creación de actividades educativas multimedia e interactiva. 

Su uso es muy sencillo e intuitivo ya que dispone de videotutoriales multimedia para cada tipo de actividad, que nos ayudarán a realizar la actividad paso a paso.


Podremos generar las siguientes actividades:
- Adivinanzas
- Crucigramas
- Sopa de letras
- Completar los textos
- Diálogos
- Dictados
- Ordenar letras
- Ordenar palabras
- Relacionar elementos
- Cuestionarios 
- Mapas
- Videoquiz.


A continuación, comparto con vosotros un completo videotutorial de Educaplay


Reflexión sobre las posibilidades y limitaciones para la educación primaria: La plataforma Educaplay es muy útil tanto para maestros como alumnos ya nos permite crear una gran variedad de actividades educativas de todo tipo y para todas las materias curriculares.
Resulta ser una herramienta muy sencilla de utilizar, gracias a la opción de visualizar el videotutorial donde nos explica como realizar la actividad paso a paso, todos nuestros alumnos no tendrán ningún problema para crearlas. Por estas características, encuentro que es una herramienta apropiada para introducir en nuestras aulas, donde nos facilitará la explicación de conceptos de todas las materias y los alumnos podrán aprender mejor estos conceptos de una forma mas atractiva, lúdica y activa.

Por otra parte, con la utilización de esta herramienta, también favoreceremos el concepto de inclusividad. Podremos crear actividades personalizadas para cada tipo de alumno según sus necesidades (como la duración de la actividad, el tipo de puntuación, el nivel del alumnado según su edad, añadir audio e imagen, etc.)

Finalmente quiero comentar que la intención de Educaplay no es sólo la de ofrecer un lugar donde los usuarios puedan elaborar y jugar con actividades. La idea va más allá, consistiendo en crear una comunidad educativa participativa, e interactiva, de calidad.
- Pone a disposición para los usuarios un sistema de mensajería interno: los usuarios se pueden poner en contacto entre ello, socializando o interaccionando dentro de la plataforma
- Los usuarios tienen una participación directa en la calidad de la plataforma como comunidad pudiendo valorar las diferentes actividades
- Podemos hacer comentarios valorativos en la propia actividad, situado debajo de cada una de ella. Podemos dejar constancia de nuestras opiniones sobre el trabajo de otros usuarios de la comunidad
- Y en cada actividad, los usuarios disponen de la opción para compartir en diversas redes sociales, blogs, páginas web, etc.

CONCLUSIONES

La gran necesidad de incorporar los materiales multimedia en la educación primaria se hace cada vez más latente ya que nos encontramos en una sociedad de conocimiento y la información que demanda por parte de los alumnos, cambios en los procesos de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo y resulte motivador para ellos asistir a clases dinámicas, entretenidas y contextualizadas.

Una vez realizado el análisis de las anteriores herramientas, puedo indicar que las ventajas de las aplicaciones multimedia interactivas radican en que estos materiales generarán en nuestros alumnos, como son: interés, motivación, desarrollo del a iniciativa, mayor comunicación, una enseñanza inclusiva y aprendizaje cooperativo.

Así, queda muy claro que las ventajas del uso de estos materiales son notables y que la educación no se puede quedar atrás de los avances de la sociedad, nos debemos adaptar a los cambio y los docentes debemos estar preparados para ello y ser parte de los avances para que la calidad educativa del país mejore. Tenemos que comprender que nuestro papel como docentes es de lo más importante en la mejora de la calidad educativa, darnos cuenta de las necesidades que demandan los estudiantes, para proponer planes de acción que ayuden a la satisfacción de las mismas.

Referencias web y bibliográficas:





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